bilingue français / espagnol
GARA > Idatzia > Euskal Herria 01/07/2010
La santé du prisonnier Arkaitz AGIRREGABIRIA se dégrade après 23 jours de grève de la faim
Arkaitz Agirregabiria est en grève de la faim depuis 23 jours aujourd’hui contre l’isolement qui lui a été imposé dans la prison française de Bourg-en-Bresse. Le mouvement pour l’amnistie a informé hier que la santé d’Arkaitz se dégrade “alors qu’il a décidé de poursuivre son mouvement de protestation jusqu’à ce que son isolement soit rompu”.
Ce prisonnier politique de Bilbao a été arrêté à Bayonne le 20 mai 2010 et incarcéré dans la prison française de Fleury après 4 jours de garde à vue. Quelques jours plus tard il fut transféré et placé en isolement dans la prison de Bourg-en-Bresse. Le 8 juin il débutait une grève de la faim.
C’est aussi le cas de Mikel Karrera arrêté au cours de la même opération policière que Agirregabiria. Depuis dimanche dernière il refuse lui aussi de s’alimenter, en signe de protestation contre son isolement, dans la prison de Rennes-Vezin.
Asier Aranguren, lui aussi, alors qu’il finit d’accomplir sa peine dans l’Etat français ce dimanche 4 juillet, a entrepris une grève de la faim depuis le 15 juin du fait qu’il risque fort d’être expulsé dans l’Etat espagnol et mise au secret par la police espagnole. Il exige le droit de vivre libre en Euskal Herria/Pays Basque. . GARA | GASTEIZ
GARA > Idatzia > Euskal Herria 01/07/2010
La salud del preso Arkaitz Agirregabiria empeora tras 23 días de huelga de hambre
Arkaitz Agirregabiria cumple hoy 23 días en huelga de hambre en protesta del aislamiento al que está sometido en la prisión gala de Bourg-en Bresse. El movimiento pro amnistía informó ayer de que la salud de Agirregabiria está empeorando, «aunque su intención es mantener la protesta hasta acabar con la situación de aislamiento».
El preso político bilbaino fue detenido en Baiona el 20 de mayo y, tras cuatro días de incomunicación, fue encarcelado en la cárcel francesa de Fleury. Días más tarde, fue trasladado y aislado en el penal de Bourg-en Bresse. El 8 de junio emprendió una huelga de hambre.
De la misma manera, Mikel Karrera, que fue detenido en la misma operación que Agirregabiria, desde el pasado domingo, a modo de protesta, también ha renunciado a ingerir alimentos en la prisión de Rennes-Vezin.
Asimismo, el preso político Asier Aranguren cumplirá la pena impuesta en el Estado francés este domingo, no obstante, ante el riesgo de ser expulsado al Estado español e incomunicado por la Policía española, el pasado 15 de junio emprendió una huelga de hambre para exigir el derecho a vivir libre en Euskal Herria
Por otro lado, en defensa de los derechos de los presos y refugiados vascos, anteayer fueron 21 las personas que se movilizaron en el barrio bilbaino de Otxarkoaga.
La AN cita a tres santurtziarras
Tres vecinos de Santurtzi están llamados a declarar hoy ante la Audiencia Nacional española, después de que la Ertzaintza les identificara por portar retratos de presos políticos vascos.
El movimiento pro amnistía de Santurtzi denuncia la estrategia represiva que busca «criminalizar la solidaridad», así como, «ahogar económicamente» a las personas que muestran afecto. En protesta por la citación de estas personas, mañana a las 12.00 realizarán una concentración en el Ayuntamiento y la herriko taberna permanecerá cerrada hasta las 17.00. GARA | GASTEIZ
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire